Seguidores :D

lunes, 14 de marzo de 2011

CURIOSO, VERDAD?

En una fría mañana en la estación de metro de Washington, un violinista interpretó seis piezas de Bach durante una hora. En ese tiempo aproximadamente 2.000 personas pasaron por su lado. Algunos le dieron dieron dinero al músico, otros muchos lo ignoraron.

3 minutos luego de iniciar su interpretación, un hombre de mediana edad hizo una pausa en su recorrido, pero luego de unos segundos, continuó apresurado su rumbo.

4 minutos luego, el violinista recibió su primer dolar de una mujer que no se detuvo a escucharlo.

6 minutos luego, un joven se apoyó en la pared para escucharlo tocar, pero al mirar su reloj continuó su marcha.

A los 10 minutos, un pequeño niño se detuvo a observar al músico, pero su madre lo tiró del brazo a toda prisa. Lo mismo ocurrió con otros niños y sus padres continuaron con su recorrido.

45 minutos luego de iniciar su interpretación, el músico continuaba sin pausa tocando las hermosas piezas.

1 hora luego, el músico dio por terminado su interpretación en el metro. En ese tiempo solo 6 personas se detuvieron a escucharlo y recogió un total de 32 dólares. Nadie le aplaudió al finalizar, solo una señora sorprendida le había reconocido.

Ninguno lo sabía, ni las autoridades del metro, pero el violinista vestido de forma poco llamativa, era Joshua Bell, considerado uno de los mejores violinistas del mundo, quién interpretó en aquel lugar una de las piezas más complejas jamas escritas, con un violín de 3,5 millones de dólares…

Joshua quien dos días antes había agotado todas las entradas a un teatro de Boston, con un costo de 100 dólares por persona, que deseaban escucharlo tocar (las mismas piezas que interpretó en el metro).

Aunque curiosa, la historia de Bell es real y fue un experimento social organizado por el periódico Washington Post hace 3 años, sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. Algunas preguntas planteadas por el experimento y que siguen vigentes son:

¿Percibimos la belleza en un lugar común?

¿Podemos reconocer el talento en un contexto inesperado?

Si pasamos de largo ante uno de los mejores músicos del planeta y la más hermosa música ¿Cuantas otras cosas bellas nos hemos perdido por seguir una rutina diaria?

¿Debemos ser como los niños?

6 comentarios:

  1. Si es muy curioso, puede deberse a que en verdad la gente es incapaz de admirar algo por si misma , eso unido a la arraigada idea de que en esta sociedad todo lo bueno ,lo que merece la pena vale dinero (cuesta algo), por eso por el simple hecho de estar en el metro en el suelo pidiendo dinero dan por hecho que su musica no merece la pena. (Yo me pare un buen rato escuchando a un hombre que tocaba una canción de Eric Clapton en la mitad de la calle no recuerdo el nombre de la canción,en mi opinión aquel hombre estaba dotado de un gran talento musical ).
    Esa idea hace posible que alguien que fuera ha verlo (pagando su entrada de 100$), luego escuchara la misma pieza en el metro interpretada por el mismo músico y no le diera valor...
    "¿Debemos ser como los niños?"¿Por qué no?
    Los niños se han considerado siempre las criaturas mas inocentes, que desconocen como va el funcionamiento del mundo (no estoy seguro de saber como va ni yo, lo van ha saber ellos)no pueden tener esas ideas tan preconcebidas.
    Si alguien cree que me equivoco en algún punto , que no le tiemble el pulso y me diga...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. me he quedado absorta leyendo tu entrada jeje
    me ha encantado y pienso que es verdad la rutina hace que no apreciemos los pequeños detalles que pueden estar a nuestro alrededor ...
    te sigo ! me pasare más por aqui ya veo que pones cosas interesantes
    si quieres pasate por mi blog a ver que te parece si no te gusta no pasa nada
    http://solotienesqueaprenderaver.blogspot.com/
    un besazo guapaa ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, primero decir que me ha encantado tu blog, voy a recomendarselo a mi novia porque sé que la va a encantar. Segundo, ¿de dónde sacas toda esta información? Es muy completa y está genial.
    Ví el evento en tuenti y te he dejado un comentario allí, aun así tenía que felicitarte por tener todo esto, que es distinto y variado. Es un blog genial. Te sigo, si quieres pasarte por mi blog, es http://www.josuz-mania.blogspot.com/
    Un besote y esperaré tu siguiente entrada ^^

    ResponderEliminar
  4. Justamente esta entrada, de esta historia me enteré en clase, mi colegio es cristiano y todas las mañanas hacemos una oración, leemos un texto de reflexionar y eso, 5 minutos, y una mañana leyeron esto me pareció tan alucinante, pensar que si yo estubiera alli tampoco me hubiera fijado en la música, alomejor más que otra gente, al ser músico. ME pasaré por tu blog :)

    ResponderEliminar
  5. Increíblemente cierto :)
    Y sí, a veces deberíamos estar inundados por esa curiosidad que los niños sienten con facilidad.
    Preguntas sin responder...
    Una melodía que muy pocos saben valorar...
    Me encantó :D

    D!SFRUTA!!

    ResponderEliminar

asdfghjklñ